Buscar
Buscar

CONTACTO

Carmen Vázquez Fernández

Una manera gestaltica de formar

Lo que sigue es la ponencia presentada en la mesa «Gestalt y educación» de del 1º Congreso Nacional de Gestalt llevado a cabo en Barcelona en Octubre de 1998
Dada la necesidad de ser breve, como corresponde a una presentación de estas características, me veo en el brete de sintetizar un tema que por su amplitud podría ocupar muchas páginas
De forma inmediata lo primero a decir es que, hablando desde la Gestalt, se hace difícil pensar en una formación que no se base en la experiencia, el experimento y las viviencias de quien está en la situación de aprender.
Esta no es una aportación nueva. Ya hace tiempo que las pedagogías activas vienen hablando de esto. ¿Cual es, entonces, la aportación que puede hacer la Gestalt a la formación? Eso es lo que voy a intentar exponer de forma sucinta desde mi opinión particular del tema.
UNA MIRADA GESTALTICA
¿Qué nos dice la gestalt que sea aplicable al tema que nos ocupa? Paso a exponer alguna de las aportaciones que a mi me han dado luz:
1- El enfoque holístico de la persona, su visión como totalidad que se expresa a tres niveles: corporal, emocional y mental
2- La visión de la persona como un conjunto de regiones jerarquizadas y contradictorias: polaridades
3- La descripción de la percepción de la experiencia como un todo que se estructura en figura-fondo
4- La descripción del proceso homeostático (dinámica de las necesidades)
5- La definición del desequilibrio como incapacidad de manipular el ambiente
6- La visión de la conciencia como elemento que deshace la fijación funcional
7- El abordaje de las situaciones desde el presente
8- Su enfoque fenomenológico: importancia de la vivencia de la realidad entendida como el conjunto de cosas, situaciones, personas y uno mismo
9- El énfasis en la estructura de los procesos por encima de los contenidos
10- La descripción del proceso de satisfacción de las necesidades a través del ciclo gestáltico y su abstracción en una polaridad básica: contacto – retirada
Desde la perspectiva que estos postulados nos dan sobre la persona, la realidad y los procesos; podríamos hacer una definición de lo que es la formación.
La formación es un proceso, en el cual no importa tanto los contenidos como la forma en que se llega a ellos. En ese proceso están involucrados:
-Un individuo, cualquiera que sea su edad, que tiene dificultades en la “manipulación” de su ambiente, dentro de la parcela de realidad que va a estudiar, y que, por tanto, ha detectado una serie de necesidades de aprendizaje.
-Otra persona, que conoce esa misma parcela de realidad a la que hemos hecho referencia pero que, sobre todo, domina la estructura del proceso de formación porque lo experimenta ella misma
-El proceso en si, el cual sigue -por supuesto- las fases del ciclo de satisfacción de las necesidades definido por J. Zinker y, a lo largo del cual, se pueden producir las interrupciones descritas por el mismo autor .
En este proceso no se pretende tanto la transmisión de informaciones, como el contacto del alumno con la experiencia de modo que él mismo pueda extraer sus propias conclusiones. Dicho contacto se realiza desde los tres niveles de la persona y, por tanto el aprendizaje incluye los tres, es decir, no solo se aprenden informaciones, sino que también se revisan y desarrollan actitudes y se entrenan capacidades.
Durante el proceso el alumno se enfrenta a la realidad como un todo o “fondo” en el cual se destaca una “figura” o situación definida en términos de problema el cual ha de resolver. La resolución de este problema conduce al alumno a: 1- La ampliación de su consciencia y, por tanto, a la disolución de sus fijaciones perceptuales. 2- A la constatación de sus propias contradicciones (polaridades) e y la integración de las mismas. Todo contenido es relacionado con la realidad actual del alumno. Técnicas como la dramatización, el role-playing, la visualización o la fantasía dirigida, facilitan el tratamiento en el presente de muchos de esos contenidos.
Al finalizar el proceso, la persona ha alcanzado capacidad de manipular su ambiente en el área de la realidad estudiada, no sólo porque conoce más dicha realidad, también ha tenido que ampliar su conciencia respecto a él mismo y a los procedimientos y estrategias que sigue para establecer el contacto con ella.
La realización del proceso exige la implicación de todos los niveles de la persona, tanto por parte del alumno como del formador: Cuerpo: lenguaje corporal, contacto físico, acción. Emoción: implicación, motivación, relación afectiva. Mente: procesos mentales lógicos (hemisferio izquierdo), procesos mentales simbólicos (hemisferio derecho), y su integración: creatividad
FASES
Todo lo dicho se puede resumir en tres fases:
1- INICIAL. Incluye:
-Percepción / conciencia de las necesidades de formación, tanto por parte del alumno, como por el formador de manera que este último pueda adaptar los contenidos a las características del grupo.
-Implicación en el proceso, A través del contrato de los contenidos y fórmulas de acercamiento a los mismo según el marco de negociación que definen los diferentes elementos involucrados en el proceso: marco institucional, programa previsto, características del grupo, capacidades / limitaciones del profesor.
-Creación de la relación afectiva, entre profesor-alumnos y alumnos entre sí.
2- VIVENCIAL. Incluye:
-Contacto con la realidad a estudiar, facilitando la superación de las posibles interrupciones en el proceso.
-Exploración, entrenando la sensibilidad, atención y consciencia.
-Experimentación, según el concepto de J. Zinker.
3- DE REFLEXION. Incluye:
-Análisis de la vivencia, individual y por grupos, a través de los procesos de pensamiento lógico y pensamiento simbólico.
-Explicitación de los aspectos aprendidos, en producciones orales y escritas.
-Preparación de un nuevo ciclo, a partir de los nuevos interrogantes formulados por el propio alumno.
Es decir, la vivencia se antepone a la reflexión de tal manera que el espacio de formación no constituye un aporte apriorístico de datos, sino una revisión de las percepciones, actitudes y acciones del alumno en la realidad que se está estudiando. Es por esta razón por la que no hablamos de formación, sino de SUPERVISION.
 
OPERATIVIZACIÓN DE LO EXPUESTO
Paso a exponer dos elemento basicos para la puesta en práctica de lo que hemos planteado:
GUION BASICO DE SESIONES
1
PROFESOR: Presentación de un caso práctico ó una situación determinada a resolver
ALUMNO: Propuesta de trabajo ó resolución de un caso ó elaboración de un proyecto ó plan de trabajo, etc
2
PROFESOR: Propuesta de un experimento a partir de la propuesta de trabajo del alumno
ALUMNO: Reformulación de la propuesta hasta su comprensión
3
ALUMNO: Realización del experimento
PROFESOR: Seguimiento del experimento
4
PROFESOR: Aportar documentación, informaciones, etc
ALUMNO: Modificar la propuesta con los nuevos datos surgidos a partir de la acción.
TECNICA DE ANALISIS DE SITUACIONES
Se lleva a cabo a partir de la contestación a las siguientes cuestiones, adaptándolas a la edad del alumno y a su grado de desarrollo:
1- Definir los diferentes elementos y/o protagonistas presentes en la situación
2.- Definir cada elemento, concretando al máximo sus características: qué o quienes son, qué hacen, como lo hacen, con que finalidad, etc.
3.- Definir las interrelación que se produce entre los elementos presentes en la situación (cuantitativa y cualitativamente)
4.- Detectar las pautas de interrelación comunes que se configuran
5.- Crear una imagen o analogía de la situación
6.- Definir, a partir de las respuestas a los apartados anteriores, cual es el problema o problemas. Concretar cada problema definido en una frase gramatical completa, es decir, determinar el sujeto, verbo y todos sus complementos: directo, indirecto y circunstanciales
7.- Describir cómo percibe cada elemento la situación, incluido el profesional.
8.- Describir las acciones globales y particulares realizadas y los resultados obtenidos.
 
Carmen Vázquez, 28 de octubre de 2017